TERCERA OLA DE CAFÉ




Muchos de vosotros habréis escuchado hablar de la Tercera Ola de Café, un término muy utilizado en el mundo barista en la actualidad. Que es la tercera ola de Café? Y la primera y segunda? Existieron?
Parece evidente que sí, la historia nos remonta al  final de la Segunda Guerra Mundial.
La primera ola nos lleva a finales de la década de 1950, cuando los Estados Unidos recobro su poder económico, y empezó a dirigirse a la sociedad de consumo. En 1960 el café volvió a los hogares estadounidenses,  de la mano de tostadores y productores, que se centraron más en el negocio que en la calidad.
La segunda ola nos sitúa entre los años setenta y ochenta, la industria vivió un momento vital y el café,  pasó a convertirse en algo más que una bebida del día a día. Se abrieron cafeterías, donde la calidad comenzó a ser más importante, preparando bebidas con técnicas y recetas inspiradas en los cafés europeos, llegando así a un público más joven.
Y así llegamos al siglo XXI y la tercera ola, donde el café comienza a ser un producto muy valorado, por eso debemos cuidarlo y mimar todo su proceso. Desde el caficultor hasta la taza, involucrando al consumidor en ese proceso y enseñándole.
A día de hoy proliferan las cafeterías de especialidad, algunas incluso tuestan su propio café, y sus baristas sacan lo mejor de él.
Pero ojo, no podemos dejar que nos eclipsen la vistosidad y las modas. La base es y será la formación, la única manera de conocer un producto, es empapándose de él.
Y en eso deben hacer hincapié todas las partes implicadas en el proceso. Caficultores, empresas, cafeterías, baristas, consumidores etc.
Nunca hay que dejar de buscar, de formarse....
Como dice el gran Alejandro Salvo, fundador de Cafés A&S. El café es tan agradecido que te devuelve con creces lo que inviertes en él.
Así que más que hablar de tercera ola, hablemos de una generación de personas con las suficientes ganas y conocimientos para poner al café y todo lo que conlleva, en el lugar que merece.

                                                        Carmen Asensio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRA CARTA CAFE LUIS BUÑUEL

CAFE TOUBA DE SENEGAL

CAFÉ VIETNAMITA