BREWERS (café de filtro)


 

Los cafés de filtro o Brewers son un  método de extracción utilizado desde hace muchos años. En Estados Unidos y  el norte de Europa es muy habitual consumir café de filtro. En España va ganando adeptos y, a día de hoy, está más de moda que nunca. 
Las ecuelas de formación ofrecen cursos específicos, y se organizan campeonatos dedicados exclusivamente a este tipo de preparación.
Ha dejado de ser algo que se utilizaba en casa, para instalarse en la cafeterías, y gracias a los baristas acercarlo  al público, dejando atrás esa mala fama de que son ˝ cafés flojos˝.
El café de filtro nos ofrece una taza con menos cuerpo, que no quiere decir menos sabor, es un café mucho más limpio, aromático y más ácido.
En definitiva, una taza rica en matices para disfrutar y saborear un buen café.
Así que, rauda y veloz, me puse manos a la obra, en el aula de formación de Cafés A&S para hacer un rico café.
En este caso he utilizado una V60 que se compone de un dripper o cono, un filtro de papel y una jarra. 
También necesitamos un hervidor de agua, una báscula para pesar el café  y un buen café arábica con un  punto de molido medio.
He utilizado un Café Orgánico de Nicaragua, un arábica lavado, cultivado sin ningún producto químico de síntesis, lo cual garantiza un producto sano.
El método de preparación es el siguiente:
Pondremos a hervir el agua y mientras, colocamos el filtro de papel en el dripper y molemos el café.
Cuando tengamos lista el agua, humedecemos el filtro y calentamos la jarra, esperamos unos segundos y vaciamos el agua de la jarra. Ponemos el café molido en el filtro, añadimos un poco de agua para hacer una preinfusion, y vamos añadiendo el agua poco a poco, haciendo círculos para mojar todo el café.
Esperamos y cuando se haya filtrado todo el agua, tendremos lista una deliciosa taza de café con un aroma intenso a frutas y cítricos, una acidez media, y un sabor limpio y agradable.
Os dejo unas fotos del proceso.

                                                                          Carmen Asensio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRA CARTA CAFE LUIS BUÑUEL

CAFE TOUBA DE SENEGAL

CAFÉ VIETNAMITA