CAFETERA MOKA (ITALIANA)




La cafetera Moka, Italiana, macchineta o también llamada "la de toda la vida", tiene su origen en Italia en el año 1933.
Alfonso Baletti, observaba como su mujer hacia la colada en una lavadora llamada "lisciveusse"...
( esta lavadora se componía de una gran olla en la que, se calentaba el agua junto con la ropa y el jabón. Tenía una especie de pipeta que hacía que al hervir el agua, esta subiera y bajara haciendo una especie de ciclo de lavado)...
Y pensó, que un sistema parecido a ese serviría para elaborar café.
Así fue como se inventó la cafetera moka, aunque la patentó Luigi de Ponti en su nombre.
Su sistema sencillo de utilizar, junto con un precio asequible, la convirtió en uno de los sistemas de extracción de café más utilizados.
Hoy en día se sigue utilizando, a pesar de la cantidad de opciones que tenemos para elaborar café, esta cafetera tiene un encanto difícil de igualar.
Mucho se habla de la forma de hacer café con la cafetera moka, prensar o no el café, agua caliente o no, tapa abierta o cerrada..... Cada uno tiene su receta.
Os voy a dar la mía, no sé si será la mejor, pero es la que mejor taza me ha dado hasta el momento.
Si disponemos de un molino de café podremos molerlo al momento, para mantener intacto todo su aroma y sabor.
El molido debe ser más grueso que para espresso.
Calentamos el agua, que debe ser mineral para evitar sabores indeseados. El paso de calentar el agua previamente es importante para que el agua y el café no están demasiado tiempo en contacto con el metal y se queme nuestro café.
Llenamos el deposito de agua sin sobrepasar la válvula para que el café no se moje, a continuación llenamos el portafiltros de café sin prensarlo, para dejar que el agua pase sin dificultad. Enroscamos la parte superior con cuidado de no quemarnos y la ponemos a fuego medio con la tapa abierta.
Cuando comienza  a salir el café cerramos la tapa y apagamos el fuego, el calor residual hará que salga el resto de café sin riesgo de que se queme. Removemos con una cuchara , lo decantamos para enfriarlo y ya podemos disfrutar de una taza con un aroma y sabor intenso.


La cafetera italiana es un clásico que no pasa de moda.
¿ En que casa no hay una?

                                                 Carmen Asensio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRA CARTA CAFE LUIS BUÑUEL

CAFÉ VIETNAMITA

CAFE TOUBA DE SENEGAL