CAFÉ TORREFACTO









El café torrefacto ha sido durante décadas el más consumido en España, afortunadamente su consumo está descendiendo.
Pero comencemos por el principio.
Que es el café torrefacto y porque digo afortunadamente.
El café torrefacto es el producto obtenido al someter a los granos de café a la acción del calor añadiendo azúcares en la parte final del tueste. Proceso por el cual el café se sobrecarameliza, dandole un color negro y brillante.
Este proceso es originario de América Latina, donde  los mineros que tenían que llevarse provisiones, tostaban el café con azúcar como una forma de conservación de los granos.
A España llegó de la mano de José Gómez Tejedor, industrial extremeño de finales del siglo XIX el cual, en un viaje al Caribe, conoció esta técnica y cuando volvió a España, adapto la maquinaria de tueste de la época modificando los bombos de tostación ,y diseño una batea donde enfriar el café torrefactado. Por esta innovación obtuvo la patente de invención.
Se extendió hacía Portugal y coincidiendo con la autarquía en España, donde había poco café, los portugueses lo tostaban con azúcar para venderlo en nuestro país.
Cuando volvió a permitirse la importación de café , casi todas las empresas españolas incluyeron en su gama este producto, pero no se extendió a ningún otro país de Europa, de hecho su uso a día de hoy esta prohibido por ley, por considerarlo cancerígeno.
Está demostrado que este tipo de tueste con azúcar produce benzopirenos, los cuales son dañinos para nuestra salud.
En España su uso está permitido, el Real Decreto 16716/2012  , de 14 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad para el café define CAFE TORREFACTO como el "café tostado en grano, con adición de sacarosa o jarabe de glucosa, antes de finalizar el proceso de tueste, en una proporción máxima de 15 kilogramos de dichos azucares por cada 100 kilogramos de café verde.
Aunque su venta esté permitida, mi consejo como profesional del  café es consumir cafés de tueste natural.
Para el tueste torrefacto se utilizan todo tipo de granos, negros, inmaduros, picados.. la capa de azúcar enmascara todos estos defectos. Hay otros defectos que ni aún así se ocultan, como los sabores de café iodado ( café riado), el sabor a moho, el sabor a fermentado, etc.
Si en la actualidad se mantiene su consumo es porque muchos consumidores no han probado otros tipos de café y están acostumbrados a su sabor y su color.
El primer paso para dejar de consumirlo es un trabajo de todos los que petenecemos al mundo del café. Primero ofreciendo desde nuestros establecimientos cafés de calidad, formando a nuestro personal, para después formar al público, con el fin de que ese público exija cafés de calidad, cuando vaya a una cafetería o a comprar café para consumir en sus hogares.


Os invito a hacer una prueba muy sencilla para que veáis que ese color oscurito que tanto gusta del café torrefacto es azúcar quemado, y cualquier producto quemado no tiene buen sabor y no es nada saludable.
Poner en un vaso de agua unos granos de café torrefacto y en otro unos granos de café de tueste natural, dejar pasar unos minutos y comprobareis lo que os digo.
Consumir productos de calidad es un beneficio para nuestra salud!!!

                                                               
                                                     Carmen Asensio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRA CARTA CAFE LUIS BUÑUEL

CAFÉ VIETNAMITA

CAFE TOUBA DE SENEGAL